lunes, 13 de septiembre de 2010

Potencial Económico

1. EXPORTACIÓN:

Tiene enorme demanda como producto de exportación, especialmente si se le cultiva de manera orgánica, es decir, sin pesticidas. El año 2003 países como Alemania, Estados Unidos, Japón, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda, han importado cerca 950 toneladas de kiwicha proveniente del Perú. Diversas comunidades de las provincias de Andahuaylas, Abancay y Cusco han cultivado 150 ha de kiwicha, la cual ha sido certificada como orgánica y es exportada a Europa y EE.UU.


2. ALIMENTO:

• Muy versátil en la culinaria.

• Las hojas se consumen cocidas, añadiéndolas a las sopas.

• Los tallos han comenzado a usarse en la preparación de bebidas rehidratantes. Los granos o semillas sirven para la elaboración de un sinnumero de platos alimenticios, tanto dulces como salados, cocidos o tostados, y también en forma de harina.


3. MEDICINAL:

• Las hojas cocidas son utilizadas para inflamaciones de la vejiga, dolores reumáticos,y menstruación excesiva.La cocción de las raíces es empleada contra la diarrea.

• La infusión obtenida de los tallos actúa como un efectivo laxante.El cocimiento de las hojas en gárgaras es útil contra la irritación de boca y garganta.

• Por su contenido de ácido aspártico, la kiwicha combina con otros aminoácidos capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo, combatiendo las enfermedades hepáticas y renales.

• Según algunos estudios, la kiwicha ayuda a estabilizar la glucosa y grasa en la sangre, siendo aconsejable para pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento, diverticulosis y colesterol elevado


4. FORRAJE: 
Los residuos de las cosechas son utilizados como forraje para el ganado.


5. ORNAMENTAL: 
La kiwicha es un cultivo de gran belleza por la variedad de sus colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario