lunes, 22 de noviembre de 2010

ENTREVISTA CON LA EMPRESA "DOÑA ISABEL"



Todas las preguntas han sido respondidas por Marleny Isabel, Gerente de Comercio Exterior de la empresa “DOÑA ISABEL”:


IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA “DOÑA ISABEL”

Kiwicha-Inter
: ¿Qué es DOÑA ISABEL y qué papel enrolan dentro del comercio nacional e internacional y qué productos elaboran, incluyendo la
“kiwicha”? ¿A qué países llegan sus productos?

Marleny Isidoro:
DOÑA ISABEL es una empresa dedicada a la agroindustria que elabora, procesa y exporta productos alimenticios. La empresa presta servicios de proceso y envasado a prestigiosas compañías que confían en su calidad y capacidad productiva.
DOÑA ISABEL procesa frutas y vegetales: Deshidratados, congelados y en envases herméticamente cerrados. Producen y envasan: pastas de ajíes, salsas, salmueras, mermeladas, néctares, hierbas deshidratadas, granos, harinas y una amplia variedad de productos exóticos propios de nuestra flora.


La productividad, calidad y esterilidad comercial de sus productos están normadas por estándares internacionales, viéndose reflejadas en sus marcas líderes: Doña Isabel, Incas Food e Inca's Herbs.

Mas de 30 años de experiencia, los ubica como los principales exportadores de productos peruanos no tradicionales a mercados tan exigentes como: Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia y Japón.


APOYO POR PARTE DEL ESTADO Y COOPERACIONES INTERNACIONALES

Kiwicha-Inter: ¿Su empresa cuenta con algún tipo de apoyo por parte del Estado o de la cooperación internacional, ya sea directa o indirectamente?

Marleny Isidoro:
Apoyo por parte de la cooperación internacional NO. Apoyo por parte del Estado indirectamente podría ser: como empresa exportadora como un incentivo.

1. En la recuperación del drawback (es el régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios que será otorgada por un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del valor FOB del producto exportado con el tope del 50% de su costo de producción.)

2. En la devolución del IGV como beneficio de empresa exportadora.



CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

Kiwicha-Inter: ¿Su empresa cuenta con certificaciones internacionales tales como la "ISO 14001", "Comercio Justo", entre otras? ¿Necesitan alguna certificación ya que exportan y producen productos orgánicos?

Marleny Isidoro: El producto exportado tiene certificación de comercialización ante el mercado de Estados Unidos y la Comunidad Europa y está debidamente certificada por la certificadora internacional Biolatina, solo comercializamos. Los procesadores del producto denominado kiwicha orgánica es la empresa Nutry Body SAC.



 
 

BIOLATINA: Certifica a empresas en tres tipos:
1.- PRODUCTORES
2.- PROCESADORES
3.- COMERCIALIZADORES
De acuerdo a lo solicitado por cada empresa esta certificadora, revisa si están aptos para recibir la certificación solicitada ya sea como productores, procesadores o comercializadores; si cumplen con los reglamentos técnicos Peruanos de productos orgánicos para venta de productos orgánicos ya sea en mercado nacional o internacional (según al país a donde se desea exportar).

Biolatina tiene como objetivo garantizar a clientes (productores, procesadores, comercializadores) y consumidores una producción ecológica o orgánica que cumple con la reglamentación internacional, a través de su Sistema de Certificación y Manejo de la Calidad. Mayor información sobre esta Certificadora en
www.biolatina.com.  


- Mostraremos a continuación la información que nos adjuntó por mail Marleny Isidoro, la cual explica en detalles las distintas certificaciones que Biolatina puede prestar:

NOTA: PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER PRODUCTOS ORGANICOS DEBEN TENER SU CERTIFICACION YA SEA COMO PRODUTRES, PROCESADORES O COMERCIALIZADORES EMITIDO POR UNA CERTIFICADORA EN ESTE CASO ES BIOLATINA PARA VENTA NACIONAL O INTERNACIONAL.

SI DESEA EXPORTAR A OTROS PAISES DEBE ACOGERSE A LAS NORMAS ORGÁNICAS DEL PAÍS AL QUE DESEA EXPORTAR EN ESTE CASO USA Y CE. Y DEBEN CONTAR CON SU CERTIFICACIÓN PARA PODER EXPORTAR A CADA PAÍS, QUE ES EVALUADO EN ESTE CASO POR BIOLATINA PARA LA EMISIÓN DE UNA CERTIFICACIÓN AL PAÍS QUE DESEE EXPORTAR. DE LO CONTRARIO NO PODRÁ EXPORTAR. ADJUNTO NORMAS DE ESTOS PAÍS.


VENTAS NACIONALES DE  PRODUCTOS ORGÁNICOS
1.- Por cada lote a comercializar se solicita  a la Certificadora (ente caso Biolatina) el Certificado de transacción para ventas nacionales:
 La comercialización de producto orgánico a nivel nacional también esta sujeta a la emisión de TCs. Se considera en la comercialización, tanto la venta como la compra. El que vende esta obligado a entregarle a su comprador un TC local, así como el que compra esta obligado a solicitar al que le vendió un TC local.
El TC local debe ser solicitado por el vendedor del producto orgánico adjuntando los siguientes documentos:
- Factura
-
Lista de Productores que aportaron producto (PF1)

-
Declaración del comercializador

-
Guía de remisión del transportista

-
Guía de remisión del producto
La Representación de BIO LATINA revisa la documentación y una vez que la misma está correcta y completa, realiza la emisión del TC local.      
El tiempo máximo para la emisión del TC local, desde que recibimos la documentación completa y esta se encuentra OK es de tres (3) días hábiles, sin embargo, generalmente la emisión se realiza el mismo día que es solicitado, siempre y cuando toda la documentación esté completa, legible, correcta y en orden. 
Una vez que se hacen las consultas de aprobación por parte de nuestro cliente que esta vendiendo el producto,  la Representación de BIO LATINA, le entrega el original para que este sea enviado al comprador nacional, quien lo necesitará, elaborar o vender o exportar el producto orgánico.

VENTAS DE EXPORTACION DE  PRODUCTOS ORGANICOS
 
- Por cada lote a comercializar se solicita a la Certificadora (ente caso Biolatina)  el Certificado de transacción (TC's) para ventas al extranjero (todos los países):
 El exportador debe remitir a la Representación de BIO LATINA (Bolivia, Honduras,  Nicaragua, Perú, Venezuela), copias de los siguientes documentos:
·         Bill of Lading
·         Factura
·         Lista de Productores que aportaron producto (forma PF1)
·         Declaración del exportador (en base al documento de ejemplo)
·         TC local (solo aplica cuando el producto no ha sido certificado BIO LATINA o el producto ha sido certificado comprado por el comercializador)
La Representación local de BIO LATINA revisa la documentación entregada y una vez que la misma está correcta y completa, solicita a Bio Latina Central (Perú) la emisión de un TC.  
 El tiempo máximo para la emisión de un TC, desde que recibimos la documentación completa y esta se encuentra OK, es de tres (3) días hábiles, sin embargo, generalmente la emisión del TC, se realiza el mismo día que es solicitado, siempre y cuando toda la documentación esté completa, legible, correcta y en orden. 
 Luego enviamos el TC a la representación que lo solicitó con copia virtual del mismo, al importador, de ser requerido. Una vez que se hacen las consultas de aprobación por parte del exportador a la representación,  la representación hace entrega del original al exportador para ser enviado al importador vía Courier.
 Es importante que el TC emitido llegue, en primer lugar, a la representación, así como toda la documentación sustentatoria, ya que en cada representación se chequean los volúmenes a exportar de cada cliente, y se lleva un control de los mismos.